Quiénes Somos

La Historia de Hosteria Hacienda Cumanda, se remonta a 1952, cuando Julio Heriberto Rodríguez Semper (1929-1996) compró la Hacienda Cumanda a su padre Don Julio César Rodríguez Vallejo, originario de Riobamba quien compró esta hacienda que en principio tenía 363,20 hectáreas a un notario de Quito.

En esos tiempos llegar desde Quito a Baeza suponía 2 días de viaje a caballo, en dos jornadas de 5 de la mañana a 5 de la tarde, la una desde Pifo a Papallacta y la otra de Papallacta-Cuyuja-Baeza. Por esos tiempos se sembraba mucha naranjilla en la zona, se sacaba madera que era transportada por los arrieros quienes la llevaban a Quito y de regreso traían víveres para abastecer a los pobladores de Baeza y otros pequeños pueblos de la zona.

Baeza además era punto obligado de paso para abastecer los destacamentos militares fronterizos con el Perú, por lo tanto el gobierno tenía los llamados tambos de descanso durante las jornadas de viaje. Fue hasta 1970 que gracias al milagro del petróleo se construye una vía de penetración y de mantenimiento del oleoducto de tercer orden que estuvo en ese estado hasta que en el año 2005 finalmente se la terminó de pavimentar y es como la tenemos en la actualidad, ahora llegar a Baeza no toma más de dos horas a comparación de los 2 días que eran antes

Con la llegada de la carretera empezó a florecer la ganadería que actualmente genera hasta 20.000 litros diarios de leche, Baeza tiene una variedad de ganado puro de las diferentes razas como Holstein. Brown Swiss, Normando, etc... , La Hacienda Cumanda también se dedicó a esta actividad ahora que se ha direccionado hacia el Turismo, aún mantiene esta explotación ganadera, pero ahora como Hosteria Hacienda Cumanda.

En la Hostería Hacienda Cumandá, hemos desarrollado un programa de AGROTURISMO, a través del cual Usted podrá disfrutar de la vida de campo, el ordeño tradicional, en general será parte del desarrollo de un completo día disfrutando del campo y la naturaleza.

Esta experiencia renovadora, le permitirá relajarse y de tener una experiencia única para sus hijos que por hacer la vida en la ciudad rodeados de hierro y cemento, no han tenido ese contacto directo con esta clase de actividades que son muy nuestras y que no debemos permitir que se pierda.

La Ruta de Orellana

Te Invitamos a conocer la Reseña histórica de la exploración de la ruta de Francisco de Orellana por el Cuerpo Ecuatoriano de Exploradores Amazónicos (CEEA) organismo cuyo objetivo fué el planificar el sistema vial en la provincia de Napo y proporcionar la incorporación del nororiente al desarrollo nacional e ingresar al contexto internacional Amazónico, todo esto en su viaje de Agosto 1959

¡Hola! Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Comuníquese con nosotros