Estamos ubicados a 103 Km de la vía Quito – Tumbaco – Pifo – Papallacta – La “Y” de Baeza – Borja. A tan solo 2 horas de viaje en todo su trayecto asfaltado y a una hora y media del nuevo aeropuerto de Quito

Home / Reserva Etnobotánica / Provincias
Galería de Imágenes

Conoce las diferentes actividades realizadas en la Hostería Cumandá. El lugar donde la naturaleza mantiene su encanto original

Click aquí
Galería de Videos

Los invitamos a conocer de primera mano las instalaciones y las diferentes actividades que usted y su familia podrán realizar en la Hostería Cumandá.

Click aquí
Contácta Con Nosotros

Te invitamos a contactarnos con nosotros para planear sus próximas vacaciones y sus actividades empresariales en la hostería.

Click aquí

El área de estudio está situada biogeográficamente en el dominio Amazónico, que incluye la provincia Amazónica, pertenece al piso premontano y a la zona de vida bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM).

En la formación de la vegetación silvestre se combinan factores de variación de suelos, biotopos, clima y acción humana, que dan la caracterización florística, fisonómica, estructural y ambiental de las comunidades vegetales, en las cuales no hay déficit de agua para las plantas a lo largo de todo el año o este es pasajero y no alcanza a alterar el aspecto sempervivente de la vegetación.
Es característica común de estas selvas el ser multiestratificadas, distinguiéndose en su interior tres estratos bien diferenciados: un alto dominante, que oscila entre los 15 y 20 m. de altura según el tipo de bosque, con dosel más o menos abierto que permite el paso parcial de la luz a los niveles medio e inferior, con fustes rectos y torcidos, que se simentan directamente al suelo o lo hacen a través de raíces tablares y con presencia de epífitas a lo largo de tallos y estípites.

El dosel medio o codominante, está constituido por individos provenientes de la regeneración natural de las especies que cubren el dosel superior; normalmente ocupan entre los 4 y 12 m. de altura; en su mayoría son torcidos debido a la serie de posiciones que deben adoptar para lograr luz para su desarrollo; como el caso anterior existen epífitas pero en menor cantidad.

El dosel inferior o dominado está constituido por la abundante regeneración natural en crecimiento proveniente de los árboles que cubren el dosel superior y medio del bosque; cubren entre 0.20 y 4 m. de altura. Cohabitan con las especies arbóreas, una serie de especies arbustivas, herbáceas, helechos y otras de menor importancia.