El área de estudio está situada biogeográficamente en el dominio Amazónico, que incluye la provincia Amazónica, pertenece al piso premontano y a la zona de vida bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM).
En la formación de la vegetación silvestre se combinan factores de variación de suelos, biotopos, clima y acción humana, que dan la caracterización florística, fisonómica, estructural y ambiental de las comunidades vegetales, en las cuales no hay déficit de agua para las plantas a lo largo de todo el año o este es pasajero y no alcanza a alterar el aspecto sempervivente de la vegetación.
Es característica común de estas selvas el ser multiestratificadas, distinguiéndose en su interior tres estratos bien diferenciados: un alto dominante, que oscila entre los 15 y 20 m. de altura según el tipo de bosque, con dosel más o menos abierto que permite el paso parcial de la luz a los niveles medio e inferior, con fustes rectos y torcidos, que se simentan directamente al suelo o lo hacen a través de raíces tablares y con presencia de epífitas a lo largo de tallos y estípites.