Estamos ubicados a 103 Km de la vía Quito – Tumbaco – Pifo – Papallacta – La “Y” de Baeza – Borja. A tan solo 2 horas de viaje en todo su trayecto asfaltado y a una hora y media del nuevo aeropuerto de Quito

Home / Reserva Etnobotánica / Vegetación
Galería de Imágenes

Conoce las diferentes actividades realizadas en la Hostería Cumandá. El lugar donde la naturaleza mantiene su encanto original

Click aquí
Galería de Videos

Los invitamos a conocer de primera mano las instalaciones y las diferentes actividades que usted y su familia podrán realizar en la Hostería Cumandá.

Click aquí
Contácta Con Nosotros

Te invitamos a contactarnos con nosotros para planear sus próximas vacaciones y sus actividades empresariales en la hostería.

Click aquí

Bosque Bajo Poco Desarrollado, Sobre Superficies Sedimentarias en Estribaciones de Cordillera Alta (B1/Ka)
Es un bosque bajo, denso, heterogéneo, localizado principalmente a lo largo de la serie de crestas que forma la cordillera en sus cimas; en su mayor parte no están influenciados por la infraestructura vial.

El bosque primario de latifoliadas y palmas, que no han recibido ningún tipo de intervención humana, se presenta como muy denso, multiestratificado; con un dosel dominante de 15 m. de altura donde se combinan las latifoliadas con palmas en una proporción inferior al 25%; un codominante bien definido que varía entre los 4 y 12 m. de altura; y un dominado conformado por regeneraciones naturales provenientes de individuos que cubren el dosel superior.

Este tipo de bosque, fisiográficamente se localiza en las crestas disectadas de alta montaña, contiguas a la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Presentan superficies erosionadas; con pendientes superiores al 75%; donde las cuestas tienen longitudes mayores a 150 m., con niveles altitudinales mayores a 75 m., lo cual les hace susceptibles a erosión laminar.
Potencialmente estas tierras deben destinarse a la protección forestal y al mantenimiento de la cobertura vegetal natural. Debido al valor ecológico y protector de los bosques la conservación del recurso con base en el manejo forestal sustentable y el ecoturismo, constituyen las mejores alternativas para el aprovechamiento de estas áreas.

Bosque Bajo Poco Desarrollado, Sobre Superficies Sedimentarias en Estribaciones de Cordillera Media (B1/Kb)
Es un bosque bajo, denso, heterogéneo, localizado en las pendientes que forman las cordilleras en su caída hacia la cuenca Amazónica; en su mayor parte no están influenciados por la infraestructura vial, aunque la vía Quito-Lago Agrio, les afecta parcialmente.

En esta condición se encuentran dos tipos de cobertura que se entremezclan, sin llegar a individualizarse, estas son: El bosque primario de latifoliadas y palmas, que no han recibido ningún tipo de intervención humana; se presenta como muy denso, multiestratificado; con un dosel dominante de 15 m. de altura donde se combinan las latifoliadas con palmas en una proporción inferior al 25%; un codominante bien definido que varía entre los 4 y 12 m. de altura; y un dominado conformado por regeneraciones naturales provenientes de individuos que cubren el dosel superior.

El otro es un bosque secundario, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. Presenta características similares al anterior en cuanto se refiere a su conformación, pero en él predominan especies de este tipo de formaciones, como son los casos de pouromas y cecropias.
Al interior de este tipo de bosque aún se pueden observar resagos de pastos que fueron establecidos en época anterior así como la regeneración de surales (Chusquea sp.).

Este tipo de bosque, fisiográficamente se localiza en las pendientes disectadas de la montaña, contiguas a la formación anterior y en las laderas del río Quijos. Presentan superficies erosionadas; con pendientes superiores al 50%; donde las cuestas tienen longitudes mayores a 100 m. y niveles altitudinales mayores a 50m., lo cual les hace susceptibles a erosión laminar.
Potencialmente estas tierras deben destinarse a la protección forestal y al mantenimiento de la cobertura vegetal natural. Debido al valor ecológico y protector de los bosques la conservación del recurso con base en el manejo forestal sustentable y el ecoturismo, constituyen las mejores alternativas para el aprovechamiento de estas áreas.

Influencia Antrópica (pastos y agricultura)
La influencia antrópica dentro del área está dada por el uso extensivo de las tierras de cultivo en pastos, que han dado asidero a una explotación de bovinos de leche.

Dentro de esta condición es posible encontrar cercas vivas, donde predominan regeneraciones naturales de algunas especies del bosque primario y secundario. Los pastos se localizan en las pequeñas mesetas poco disectadas, con pendientes inferiores al 25%, en suelos con buen drenaje e influenciados por la vía Quito-Lago Agrio.