Estamos ubicados a 103 Km de la vía Quito – Tumbaco – Pifo – Papallacta – La “Y” de Baeza – Borja. A tan solo 2 horas de viaje en todo su trayecto asfaltado y a una hora y media del nuevo aeropuerto de Quito

Galería de Imágenes

Conoce las diferentes actividades realizadas en la Hostería Cumandá. El lugar donde la naturaleza mantiene su encanto original

Click aquí
Galería de Videos

Los invitamos a conocer de primera mano las instalaciones y las diferentes actividades que usted y su familia podrán realizar en la Hostería Cumandá.

Click aquí
Contácta Con Nosotros

Te invitamos a contactarnos con nosotros para planear sus próximas vacaciones y sus actividades empresariales en la hostería.

Click aquí

El desarrollo pedogenético de los suelos del Bosque Protector varía enormemente dependiendo de la naturaleza y edad del sedimento matriz, se ha tomado en cuenta al paisaje como elemento identificador, en donde el relieve, suelo y drenaje constituyen los elementos primordiales para su caracterización. Se advierte una coincidencia entre las unidades edafológicas con las geomorfológicas, pero en todo caso no se trata de unidades taxonómicas puras, ya que pueden estar encubiertas por la vegetación o por derrumbes ocurridos en grandes magnitudes que pueden cubrir los suelos localmente.

Para el propósito del reconocimiento de los suelos de esta área, se ha determinado a la unidad Taxonómica Grande Grupo como la básica, que difiere de las unidades adyacentes del paisaje en una o más propiedades a tal extremo, que las combinaciones de todas estas de por resultado respuestas diferentes al manejo de los suelos.

El paisaje de esta zona, presenta ondulaciones, disectados de vertiente alta (2000 m.) andina, cubierto en su gran mayoría por pastos y un bosque secundario en franco proceso de regeneración y algunos relictos de bosque primario y manchas de caña guadua, en suelos con mal drenaje. El movimiento lateral del agua es muy importante en estos suelos, aunque más lento, lo que da como resultado características típicas como el color grisáceo-azulado con presencia de manchas pardo-rojizas.
Taxonómicamente se los ha identificado a estos suelos como DISTRANDEPTS. Son suelos de incipiente desarrollo pedogenético, dando lugar a la formación de algunos horizontes alterados; los procesos de traslocación y acumulación se presentan en esta zona. Poseen una alta retención de humedad, inferior al 100%; gran cantidad de carbón orgánico, materiales amorfos y un bao contenido de bases.


Los minerales normalmente han sido alterados, pese a la ausencia de bases en estos suelos, el pH es ácido, lo que representa un alto poder de fijación del fósforo, lo cual limita la capacidad de uso de las tierras para el cultivo.
Son profundos, de color negro a pardo obscuro en la superficie y café oliva o café amarillento en profundidad; alofanicos; de texturas limosas y franco limosas; untuosos y jabonosos al tacto; generalmente poco profundos en los fuertes relieves; de consistencia suelta y muy friables; abundante materia orgánica en la superficie, especialmente donde se localiza el bosque protector (capa espesa de vegetación en proceso de descomposición hasta más de 40 cm.); alta capacidad de retención de humedad (50-100%); densidad aparente menor que 0.85 g/cc. La clasificación de los suelos está realizada en función del régimen de humedad udico, del régimen de temperatura isotérmico y la pendiente, por lo que se tienen los siguientes tipos de suelo:

• D1 Distrandepts sobre fuertes pendientes de 50 a70%; derivados de rocas metamórficas, esquistos, cuarsits y filits y cenizas volcánicas recientes.

• D2 Distrandepts sobre mesetas y terrazas con pendientes de 12 a 40% con microrelieves; alofanicos, negros en la superficie y amarillentos en profundidad, presencia de gravas finas, ricos en materia orgánica, limosos, untuosos y esponjosos; de baja fertilidad.

• D3 Distrandepts-Hidrandepts, de iguales características que los anteriores pero con mayor saturación de humedad, debido al pisoteo del ganado, sobre rocas semimetamórficas o sedimentarias; desarrollados sobre una cobertura espesa de cenizas por lo que se presentan en general como profundos; de colores pardo-oscuros en superficie y amarillentos en profundidad.

• D4 Coluviones y aluviales, formados por depósitos del río Quijos, presencia de piedras y en algunos casos saturados de humedad, de fertilidad potencial variable