Estamos ubicados a 103 Km de la vía Quito – Tumbaco – Pifo – Papallacta – La “Y” de Baeza – Borja. A tan solo 2 horas de viaje en todo su trayecto asfaltado y a una hora y media del nuevo aeropuerto de Quito

Home / Reserva Etnobotánica / Hidrología
Galería de Imágenes

Conoce las diferentes actividades realizadas en la Hostería Cumandá. El lugar donde la naturaleza mantiene su encanto original

Click aquí
Galería de Videos

Los invitamos a conocer de primera mano las instalaciones y las diferentes actividades que usted y su familia podrán realizar en la Hostería Cumandá.

Click aquí
Contácta Con Nosotros

Te invitamos a contactarnos con nosotros para planear sus próximas vacaciones y sus actividades empresariales en la hostería.

Click aquí

El aprovechamiento y desarrollo de los recursos hidráulicos requiere la concepción, planeación diseño, construcción e instalación para controlar y utilizar el agua. El agua que escurre de una corriente natural no necesariamente está disponible para su uso. El derecho para utilizar el agua tiene un valor considerable.

Del levantamiento del río Napo y las vertientes de la Cordillera de los Andes a la altura del cerro Puntas y las lagunas de Nunalviro se forma el río Papallacta. De la confluencia del río Papallacta y la laguna de Micacocha se forma una franja estrecha, el río Quijos, este lleva sus aguas al norte, luego da un giro hacia la derecha, cruza el paso formado entre el Reventador y el Pan de Azúcar (volcanes activos) y toma el nombre de río Coca para luego llevar sus aguas al Napo.

Es importante resaltar la topografía abrupta por donde decurre el río Quijos y las frecuentes fallas geológicas que cruzan esta zona, motivo por el cual en 1987 se destruyó la población de Baeza y fue afectado gran parte del valle del mismo nombre.
La cuenca del río Papallacta se alinea en la carretera Quito-Papallacta-Baeza, donde las alvas y materiales piroclásticos de andesitas y dacitas de origen predominantemente neoterciario, además de las lavas y tobas cuaternarias del volcán apagado Antisana (5704msnm.) cubren las alturas de la cordillera (Filocorrales y paso Guamaní), hasta Papallacta (3156msnm.), situada la cuenca ya en el declive oriental.

Los exquisitos cristalinos están descubiertos en el valle profundamentecortado por el río Papallacta; cerca de Cuyuja (2380 msnm.) pueden observarse micaesquistos gnéisicos inyectados y ondulados de migmatitas; más abajo afloran esquisitos muscovíticos (2300 msnm.), porfiritas presionadas y, en las proximidades de Baeza (2000 msnm.) gneis albita-epidótico y exquistos bióticos.

El Bosque Protector Cumandá está situado en el margen izquierdo del río Quijos, en la depresión Topo Quijos, que aparta la cordillera de Guacamayos de la cordillera principal y cuyo fondo lo constituyen exquisitos semimetamórficos oscuros y calizas cretácicas.

El módulo específico (qs), que indica el caudal medio anual producido por la cuenca Estación Quijos en Baeza es de 52.2 litros/segundo/Km2. El débito característico de 30 días consecutivos (DCC30), que representan los estiajes; medido como el caudal específico que no es sobrepasado, en promedio e de 40 litros/segundo/Km2.
El Coeficiente de Irregularidad Interanual (K3), que establece la relación entre los módulos decenales húmedo y seco es de 1.4; lo que permite aproximar los riesgos estadísticos de sequía que de acuerdo a los estudios y datos obtenidos, es bajo. El Coeficiente Regular Estacional (KE), que es la relación entre el DCC30 y el módulo, permite inferir el desequilibrio existente entre los caudales de los meses secos y el módulo anual, cuyo valor es de 0.8.
Analizados los resultados indican que se tiene una cuenca de clase 5 con excedentes de agua y pocos estiajes.